ALQUIMIA PURA
MERMELADAS
DEL MONCAYO
“La risa es la mermelada que sazona el pan de la vida, le da sabor, le quita sequedad y la hace más llevadera”
Diane Johnson
Trasmoz de las brujas
Después de la visita al obrador se puede conocer de cerca el que dicen es el único pueblo maldito de toda España. Tiene un castillo donde se falsificaba moneda en la Edad Media que según Gustavo Adolfo Bécquer fue creado de la nada en una noche por un mago nigromante musulmán. Lugar de reposo e inspiración de los hermanos Bécquer, patria de la bruja Joaquina Bona Sánchez llamada “Casca”. Escenario de trágicas leyendas como la escrita por Augusto Ferrán como “El Puñal”. Acoge la valentía y el ingenio de Manuel.
Jalón, inventor de la fregona y la jeringuilla de plástico y creador de la “Fundación Castillo de Trasmoz”. O entre otros el profesor y escritor José Luis Corral, y el poeta y artista Luigi Maráez y Alime Hume. En fin un lugar mágico y misterioso donde estuvo secuestrado el padre de Julio Iglesias. Un lugar que a nadie deja indiferente, lleno de vida, misterio y sorpresas.
Bubub: mermelada de autor
Un buen día Curro y Susana llegaron a Vera con la intención de viajar en el tiempo y descansar. Curro, se encontraba en plena recuperación de un accidente que durante un verano lo postró en una silla de ruedas. Y el mundo desde una silla de ruedas se ve de forma diferente. Lejos quedaban ya sus años de músico famoso en el grupo Puturrú de Fuá, el grupo aragonés que arrasó a mediados de los ochenta con temas como: “No te olvides la toalla cuando vayas a la playa” o “Los chicos de Plan” y una intensa vida social de zaragozano ilustre e ilustrado. Quizás fue descubrir que existía la palabra tranquilidad, el paisaje del Moncayo o, como dicen las malas lenguas, que las brujas de Trasmoz les embrujaron sin remedio con el dulce sabor de sus pócimas mágicas. Simplemente, se enamoraron de la Comarca y se anidaron en Vera.
Susana Azanza se ha movido siempre en el mundo de la restauración y de la pastelería y, “como no hay agosto sin conservas”, comenzó a preparar mermeladas y salsas artesanas. Así nació Bubub, nos dice Curro con cierta ironía, hemos creado las “mermeladas de autor”. Curro y Susana son pareja inquieta, creativa y tozuda, cualidades necesarias para llevar a cabo un proyecto agroalimentario diferente y artesanal.
Bubub, es un personaje de ficción que el niño Curro había creado en su imaginación: “Bubub, nos dice, es un pájaro-pie con aspecto de flor proveniente de una antigua estirpe, es una extraña mutación bacteriana del polvo de estrellas”. Curro Fatás tiene alma de emprendedor: es valiente, ingenioso, divertido y algo excéntrico, todo un seductor. Susana, es una cocinera curiosa y delicada, como ella misma, que atesora entre sus manos los secretos y la alquimia de un mundo de dulces y mermeladas.
El producto
Bubub, oferta sus mermeladas y confituras artesanales de principio a fin, desde la limpieza y pelado de la fruta hasta el cierre y etiquetado de los botes. Mermeladas en las que la fruta tiene la presencia y el protagonismo que le corresponde, pero es el resto de los ingredientes lo que las convierte en un producto único y especial. Mermeladas finas, delicadas y exquisitas; hechas con mucho amor, con recetas originales que, casi siempre, incluyen un ligero toque de licor e incluso de especias. A estos ingredientes naturales solo se les añade azúcar, que actúa como conservante, y “alga agar” que funciona como gelificante, reduciendo así los tiempos de cocción y potenciando la viveza de las propiedades naturales de la fruta, sus sabores y sus colores. El producto se muestra en preciosos envases de cristal, con un exclusivo diseño y cuidadas etiquetas. Los estuches recuerdan más a regalos lujosos o carísimas cremas de belleza. Sus creadores lo tienen muy claro, Bubub es un regalo que se come, incluso con cuchara.
Las mermeladas son una gama increíble de mezcla de frutas con especias y un toque de alcohol: gin-tonic, cava, vino tinto, txakolí. Algo hasta ahora poco visto, una curiosa mezcla de suculentas mermeladas de albaricoque y menta fresca, de fresa a la pimienta verde, de cebolla caramelizada al vino blanco. Y más sorprendentes: de mermelada de tomate ligeramente picante al whisky, de mandarina y calabaza al Grand Manier, de melocotón a la ginebra de naranja, de Kiwi, limón y tequila, o de naranja al ron y canela; todo en su justo equilibrio. Bubub, exhibe un amplio abanico de variedades para aderezar salsas dulces que contrasten con alimentos salados. Sabores sorprendentes para quesos, foie, carne de caza y patés, todos irresistibles.
Las mermeladas temáticas
Como dice Curro Fatas con gracia y sabiduría, también hemos inventado las “mermeladas temáticas”.
¿Y qué puñeta es eso? Sencillamente, elegimos un tema que nos parece atractivo y nos inventamos una combinación de sabores que nos sugiere y una imagen que lo complementa. ¿Ejemplo? Los amantes de Teruel nos sugirieron un exquisito brebaje a base de sensual mora, pecaminosa manzana, embriagadora agua de rosas a la canela, romántico cava Brut Nature y un toque de ácido limón. Presentado en una cajita inspirada en el artesonado mudéjar de la catedral de Teruel. ¡Toma ya!”. El maridaje perfecto. Curro, puede dar rienda suelta a su imaginación y ser el perfecto experto en Marketing y Relaciones Públicas. Susana, pone el equilibrio necesario entre los productos tradicionales y el atrevimiento innovador. Arantxa Escartín, publicista y diseñadora textil, ha sabido encontrar la excelente imagen de marca de Bubub. Un equipo que sabe venderse, tanto en medios de comunicación como en las redes sociales.
Bubub, hoy en día
“La cocina de hoy en día se ha quitado el corsé y los prejuicios, y se ha aliado con la imaginación para inventar cosas divertidas”, nos dice Curro.
Durante estos años, Bubub, ha sabido hacerse con el reconocimiento de los paladares más exquisitos y de los Club Gourmet más exigentes. Actualmente, Bubub, se encuentra en fase de crecimiento y expansión. Su distribución, hasta ahora nacional, se internacionaliza a través de una cadena inglesa de restaurantes españoles. Y, ya toma posiciones en el mercado europeo. “Ya hemos desembarcado en México”. Bubub, se hace mayor. Los sábados organizan degustaciones para que todos los “morroputas”, como dice Curro, disfruten una suerte de alto gourmet maño. En poco tiempo, Bubub, dispondrá de un espacio para de gustación, para impartir cursos de formación y para organizar actividades culturales.
Difícil decidirse entre tanto sabor, quizás, lo más recomendable es visitar las instalaciones de Bubub en Trasmoz (Zaragoza) muy próximo a Tarazona. Los sábados se puede visitar el obrador, degustar los productos, y comprar, nunca mejor dicho, a precio de fábrica.
Un nuevo referente culinario y gastronómico en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. La excelencia y el buen hacer es su marca de trabajo. Todo un ejemplo de creatividad e innovación. El ingrediente secreto de Bubub, que impregna cada una de sus texturas, aromas y tonalidades, es la música que suena en el obrador durante la elaboración de los “caprichos” de Susana y Curro.
¡azúcar! Un arco iris de buen gusto. Desde hace unos años, son los promotores y organizadores del “Concurso Internacional de Torrijas” que anualmente se celebra en Trasmoz. Quizás, cualquier día, nazcan “las torrijas de autor”.