LA SAL DE LA VIDA
SAL DE GARNACHA
“Al hablar, como al guisar, su granito de sal”
Proverbio español
El sabor y el color de lo tradicional en Fuendejalón (Zaragoza) “Bienvenidos al sabor de lo tradicional. Donde es posible evocar las viñas viejas de garnacha, los aromas del Moncayo y los sabores de la cocina tradicional aragonesa. Donde la pasión por los pucheros y la calidez de la familia Rodríguez se transmiten en la buena gastronomía. Donde los vinos de garnacha presiden las copas de los comensales”. Así se presenta “Rodi”, y puede darse como cierto, ya que la profesionalidad y la sabiduría en el arte de cocinar se unen en combinación perfecta en este restaurante. En 1968 fundaron el “Rodi”, donde los aromas y sabores tradicionales de la cocina aragonesa se funden con los vinos de garnacha de cosecha propia.
En agosto de 1987 las hijas del matrimonio, Blanca y Mari, se hacen cargo del negocio familiar continuando con la mismo espíritu emprendedor y ofreciendo lo mejor de la cocina tradicional con un toque innovador.
Blanca es la creadora, siempre buscando el toque perfeccionista que diferencie su cocina de cualquier otra en Fuendejalón y en toda la Comarca. Mari, al frente de la barra del bar nos recomienda las viandas y tapas exquisitas de Blanca. Sensaciones auténticas que solo la calidad de los productos de la tierra y el esmero en cada detalle nos pueden transmitir: aceite de oliva virgen extra, vinos de la D.O. Campo de Borja y productos de temporada. Su cocina se mueve al ritmo de las estaciones. Chilindrones, cazuelas de migas, ahumados caseros, carrilleras, escabechados, ensaladas de temporada, los famosos potajes de cuchara a fuego lento, y las morrudencias de canutillos de turrón, o las sopetas de vino tinto son un deleite para el paladar. En el Campo de Borja, “Rodi” es un referente del buen comer y del buen beber.
“Rodi”, nos ofrece la posibilidad de degustar exquisitas tapas y buen vino en la antigua bodega familiar, que guarda en las entrañas de los cabezos de Fuendejalón el secreto de la elaboración del vino de sus antepasados.
Sal de vino de Garnacha Centenaria
Las apuestas gastronómicas que Blanca y Mari hacen en las tierras del “Imperio de la Garnacha”, se han puesto de moda. La recuperación de la cocina tradicional del campo de Borja, y especialmente de Fuendejalón es una apuesta sólida, renovadora y saludable. En la búsqueda de nuevos aromas y sabores, que resalten los platos más sencillos nace la Sal de Garnacha. El objetivo es pura alquimia, unir un mineral muerto con una materia viva, crear algo nuevo con arte y salero. Con grandes dosis de paciencia y de imaginación, después de muchas pruebas con diferentes tipos de sal y variedades de vino de uva garnacha, surgieron delicados pétalos de sal de manantial fusionados con la elegancia del vino de garnachas centenarias. Las mejores garnachas del Campo de Borja, de un color morado e intenso aroma a vino. La Sal de Garnacha potenciadora del sabor de cualquier plato.
“Rodi” ha sabido crear una sal gourmet, con un intenso aroma y textura crujiente, que aporta un toque de distinción y que condimenta e intensifica de manera natural ensaladas, setas, foie fresco, verduras, carpaccios, carnes rojas, tempura de verduras, o por contraste con postres de chocolate. Es ante todo una sal para disfrutar de la vida.
La Sal de Garnacha se elabora de manera artesanal, sin conservantes ni colorantes, después de un proceso de fusión y secado. El secreto de la Sal de Garnacha, que solo en “Rodi” se sabe.
Surge de esta forma una nueva iniciativa empresarial, comercializar la Sal de Garnacha. Empresas internacionales vinculadas al vino, tanto de Europa como de Estados Unidos, que han mostrado su interés por esta nueva sal para gourmets.
La sal puede adquirirse en el propio restaurante y en algunos establecimientos gourmets de Zaragoza y Aragón. Se recomienda usar la mitad que la sal tradicional para guisos como setas y hongos a la plancha, en guiso o salteados, carpaccios de carne, setas o frutas (piña, naranja, fresas, pomelo), foie a la plancha, micuit, o mousse de pato. Las verduras a la plancha toman otro sabor, tempura de verduras, langostino o calamares, ensaladas, carnes a la plancha o brasa. En los postres, contrasta el sabor dulce y salado; los crujientes pétalos de sal, nos incitan a descubrir nuevos sabores en unos bombones, en una mousse o en un mazapán.
Fuendejalón, situada a unos 65 km. de Zaragoza en la Comarca Campo de Borja. Cientos de bodegas subterráneas excavadas en los cabezos y viñedos que se funden en el paisaje con el Moncayo. Tierra de buena gente y buenos joteros. Admirar su pasado mudéjar o morisco en muchos casos. Pasear entre casas solariegas y visitar la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. La Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI, es de estilo gótico y está coronada por una torre con decoración mudéjar. En su interior se guardan retablos de los siglos XVI al XVIII. La ermita barroca de Nuestra Señora del Castillo se sitúa sobre las ruinas de una antigua fortaleza. En ella se exhibe una imagen románica de la Virgen sedente con el Niño datada en el siglo XIII.
Como complemento, podemos visitar Bodegas Aragonesas y apreciar sus excelentes vinos. No se lo pierdan.